Ingeobosque es una Corporación Científica sin ánimo de lucro, prestadora de servicios de investigación que facilita la toma de decisiones para la gestión de ecosistemas a partir de la investigación del medio ambiente. Nuestro portafolio de servicios agrupa diferentes temáticas que abordan el medio ambiente desde una perspectiva integral, enmarcadas en cinco líneas de acción: Monitoreo de ecosistemas, Modelación de servicios ecosistémicos, Instrumentos económicos para la gestión de los recursos naturales, Esquemas de compensación por servicios ecosistémicos y Asesoría ambiental.

Misión

Ingeobosque es una Corporación Científica sin ánimo de lucro que a partir de la investigación contribuye al conocimiento de los ecosistemas y genera insumos para su adecuada gestión.

Visión

Ingeobosque será una Corporación líder en el sector ambiental de Colombia, reconocida por su capacidad técnica y su aporte al fortalecimiento de la investigación, orientada a la gestión adecuada de los ecosistemas. Aportará al desarrollo del capital humano mediante el establecimiento de un centro de capacitación, la divulgación de conocimiento y el desarrollo de eventos científicos.

Equipo de trabajo

El equipo base de Ingeobosque se destaca por su conocimiento técnico, ética y calidad profesional. Su formación académica y el carácter interdisciplinario permiten una visión integral del medio ambiente. Expertos en los servicios de la Corporación complementan el equipo base para cumplir satisfactoriamente la misión.

Laura Flórez Botero
Laura Flórez BoteroDirectora ejecutiva
Ingeniera forestal Msc (c) en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia con experiencia en monitoreo, modelación y manejo de ecosistemas andinos, gestión y planificación de cuencas hidrográficas y formulación de proyectos forestales; con énfasis en la investigación de servicios ecosistémicos asociados al recurso hídrico y su relación con cambios de coberturas y usos de la tierra. Con interés en desarrollar investigaciones en ecohidrología tropical y su aplicación en la gestión adecuada de ecosistemas.
Ana Milena Jiménez Guerra
Ana Milena Jiménez GuerraCoordinadora de proyectos
Ingeniera forestal Msc (c) en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombiacon experiencia en investigación sobre cambios en el paisaje y su relación con variables espaciales, y fortalezas en la formulación, diseño, ejecución y evaluación de proyectos forestales. Con interés en la investigación de la ecología del paisaje, las dinámicas de cambios de coberturas y uso de la tierra en conjunto con el análisis de sus causas y consecuencias.
Omar Julián Camelo Ríos
Omar Julián Camelo RíosSubdirector de Investigación
Ingeniero forestal y magíster en Bosques y Conservación Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia. Con experiencia académica en la modelación espacial de la deforestación y en la identificación de determinantes de la regeneración natural de los bosques andinos, además con un gran interés y experiencia profesional en la aplicación de sistemas de información geográfica (SIG) y análisis geoespacial en temas medioambientales.
Darío Felipe Jiménez
Darío Felipe JiménezSubdirector de investigación y desarrollo (I + D)
Ingeniero forestal y Magister en Ciencias Económicas, con experiencia en la modelaciónespacialmente explícita y econométrica de la deforestación, la estimación econométrica de la demanda de agua para uso residencial urbano bajo escenarios contrastantes de cambio climático, y el análisis financiero de proyectos forestales. Con interés en economía ambiental y la valoración económica de bienes y servicios ecosistémicos.

Voluntariado

Ser voluntario en Ingeobosque es la oportunidad de aprender sobre ecosistemas y su relación con la sociedad. Ingeobosque es una Corporación Científica, por ello tendrás la oportunidad de relacionarte con investigadores que fortalecerán tus iniciativas de investigación y tu curiosidad en temas relacionados con el medio ambiente. Durante el voluntariado conocerás los proyectos e iniciativas de la Corporación,  recibirás acompañamiento del equipo técnico en el desarrollo de tus propias ideas. ¡Ingeobosque es la oportunidad de aprender, conocer, investigar y aportar al mundo! 

Aliados

Ingeobosque cuenta con el apoyo y asesoría continua de profesionales e investigadores de orden nacional e internacional expertos en los servicios de la Corporación, con la más alta formación académica, experiencia en investigación y docencia, que brindan respaldo y garantizan la calidad del trabajo institucional.

Datos personales
Ingeobosque
Situación laboral
Intereses académicos y experiencia