Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín
http://medellin.unal.edu.co/

Formulación del plan maestro de zonas verdes públicas del municipio de Envigado, incluyendo caracterización del componente arbóreo


Año 2015

Proyecto ejecutado por la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, con la participación de la Corporación Científica Ingeobosque.  La Corporación tiene como objetivo contribuir al diagnóstico de estado actual del componente arbóreo en el municipio de Envigado. El cumplimiento de este objetivo requiere la utilización de sistemas de información geográfica (SIG), la realización de trabajo en campo y la solución de problemas de investigación relacionados principalmente con silvicultura y manejo del arbolado urbano.

El aporte de Ingeobosque para el cumplimiento de los objetivos del proyecto se enfoca en:

  • Contribuir al diagnóstico del componente arbóreo y realizar recomendaciones de manejo e intervención silvicultural.
  • Elaborar una la base de datos geográfica con información del inventario arbóreo del municipio de Envigado y los documentos SIG que la soporten.
  • Contribuir a la elaboración del manual de silvicultura urbana del municipio de Envigado.
  • Contribuir en la estimación y caculos  de la biomasa y carbono almacenado en árboles urbanos por medio de ecuaciones alométricas y anillos de crecimiento de los árboles.
  • Elaborar una propuesta para la valoración de los bienes y servicios derivados de los árboles urbanos del municipio.

SAFER Agrobiológicos.
http://www.agrobiologicossafer.com/

 Video divulgativo: Recurso hídrico en la Cuenca del Río Grande


Año 2015

La empresa Agrobiológicos SAFER con el objetivo de aportar en el desarrollo de los municipios del norte de Antioquia, realizó un video divulgativo de conocimientos básicos de hidrológica y la legislación vigente para la gestión del recurso hídrico en Colombia. Los aspectos técnicos del video fueron elaborados por la Corporación Científica Ingeobosque.


Midraegold SAS

Gestión y desarrollo de trámites ambientales


Año 2015

La empresa Midraegold SAS con el objetivo de cumplir con la reglamentación ambiental vigente, contrató con Ingeobosque la gestión, desarrollo y seguimiento de trámites ambientales ante la Corporación Autónoma Regional (CAR) competente, los cuales incluyen atención a requerimientos realizados por la CAR a la licencia ambiental y solicitud de concesión de aguas superficiales.


Pi Épsilon Proyectos de Ingeniería Especializada
http://www.piepsilon.com.co/Home.aspx

Componente Florístico del Proyecto Nudos


Año 2015-2016

Coordinación del Análisis del Componente Florístico del Proyecto Nudos para la empresa especializada de ingeniería Pi Épsilon. Los objetivos desarrollados por Ingeobosque en este proyecto fueron:

  • Realizar el diseño experimental para el levantamiento de información del componente florístico de la zona de interés (Caracolí y Puerto Berrío) del proyecto Nudos.
  • Realizar el inventario forestal de las diferentes coberturas vegetales identificadas con base en un diseño experimental.
  • Realizar el procesamiento y análisis ecológico de la información florística levantada en campo.

Pi Épsilon Proyectos de Ingeniería Especializada
http://www.piepsilon.com.co/Home.aspx

Clasificación de Coberturas Vegetales del Proyecto Nudos


Año 2015-2016

Coordinación de la Clasificación de Coberturas Vegetales del Proyecto Nudos para la empresa especializada de ingeniería Pi Épsilon. Los objetivos desarrollados por Ingeobosque en este proyecto fueron:

  • Elaborar el mapa de coberturas vegetales de la zona de interés del proyecto Nudos, mediante el procesamiento de información de sensores remotos.

Pi Épsilon Proyectos de Ingeniería Especializada
http://www.piepsilon.com.co/Home.aspx

Estudio de Alternativas para la Localización de Zonas de Depósitos Proyecto Cisneros


Año 2016

El equipo de Ingeobosque realizó la evaluación del componente ambiental para el Estudio de Alternativas para la Localización de Zonas de Depósitos Proyecto Cisneros, proyecto que a su vez es coordinado por la empresa especializada de ingeniería Pi-épsilon. Los objetivos desarrollados por Ingeobosque en este proyecto fueron:

  • Evaluar en campo los criterios ambientales de las alternativas de sitios del proyecto
  • Analizar información secundaria relevante para el análisis de los criterios ambientales de las alternativas de sitio
  • Elaborar el informe final de la evaluación del componente ambiental de las alternativas de sitios del Proyecto Cisneros.

WSP | Parsons Brinckerhoff Engineering Services
http://www.wsp-pb.com/es/Colombia/

Estructuración de Geodatabase del componente biótico – ANLA


Año 2016

Levantamiento y consolidación de información florística para la estructuración de la Geodatabase del componente biótico delEstudio de Impacto Ambiental para una línea de transmisión de energía, de acuerdo a los requerimientos establecidos en el Modelo de Almacenamiento de datos Geográficos de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, según se dispone en la Resolución 1415 de 2012 y la Resolución 188 de 2013 del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).

  • Consultar información de las especies inventariadas en bases de datos de dominio público para definir la descripción taxonómica a nivel de REINO, DIVISIÓN, CLASE y ÓRDEN.
  • Definir la categoría de amenaza de las especies registradas en campo según la CITES y la UICN.
  • Definir la categoría de distribución de las especies registradas en campo como cosmopolita, restringida, endémica o casi endémica.
  • Consolidar y estructurar la información tabular de acuerdo a los requerimientos enunciados y los dominios de la tabla MuestreoFloraTB para la Geodatabase

CANTERAS Y CALES CANTECAL SAS

Respuesta a Requerimientos Ambientales en la Cantera Cantecal – La Danta


Año 2016

En este proyecto Ingeobosque coordinó la respuesta a los requerimientos ambientales, componentes físico y biótico, de la Cantera Cantecal, la cual se ubica en el corregimiento de La Danta (Municipio de Sonsón). Los objetivos desarrollados por Ingeobosque en este proyecto fueron:

  • Levantar información primaria para solicitar el permiso de aprovechamiento forestal (modificatorio de la licencia ambiental) para realizar la tala de la vegetación representada en rastrojos bajos y medios.
  • Gestionar el diseño de obras físicas y análisis geotécnico que garanticen el no aporte de sedimentos a las fuentes hídricas y eviten procesos erosivos al interior de la cantera y en el depósito.