Las funciones ecosistémicas son los procesos físicos, químicos y biológicos dentro de los ecosistemas y son necesarias para su funcionamiento (Turner & Chapin, 2005). Son el resultado de las interacciones entre los componentes bióticos y abióticos del ecosistema (De Groot et al., 2002). Daily (1997) se refiere a estas funciones como servicios ecosistémicos y los define como las condiciones y procesos a través de los cuales un ecosistema natural y las especies que lo habitan sostienen la vida humana.

La mayoría de la población actual se concentra zonas urbanas, que dependen fundamentalmente de los ecosistemas (Luederitz, et al., 2015). Es necesario la constitución de entidades especializadas en el conocimiento detallado de los ecosistemas y su capacidad de proveer servicios a la humanidad, con el objetivo de garantizar la provisión de servicios ecosistémicos en el futuro y el desarrollo sostenible de nuestras sociedades.

Por ello, Ingeobosque surge como una Corporación Científica sin ánimo de lucro, prestadora de servicios de investigación que facilita la toma de  decisiones  para  la  gestión  de  ecosistemas  a  partir  de  la  investigación integral del  medio ambiente.

Monitoreo de ecosistemas

Modelación de ecosistemas

Instrumentos económicos

Esquemas de compensación y pago por servicios ecosistémicos

Asesoría ambiental